Cinebug vs Colombiana (Olivier Megaton)

COLOMBIANA, Olivier Megaton (2011)

colombianalucbesson
En este momento, Warner Bros esta preparando The Mission, una pelicula basada en los eventos de la operacion Jaque, Brad Pitt podria estar recatando a Ingrid Betancourt en esta version hollywoodiense de la realidad …
Desafortunadamente, eso no tiene nada sorprendente viendo todas las producciones que incluyeron un conflicto armado real para divertir un publico avido de acción y gunfight.
Luc Besson entro ultimamente en este circulo perverso con su nueva produccion “Colombiana” dirigida por Olivier Megaton (conocido por haber dirigido The transporter 3, otra perla filosófica…). La pelicula sutilmente intitulada “VENGANZA DESPIADADA” en Colombia narra la venganza de una joven colombiana cuyos padre fueron asesinados cuando era niña por los carteles de droga colombianos. Un buen guión garantiza un buen trabajo… (Luc besson saco su pluma y un papel higiénico ) 
Podria parecer inútil perder tiempo intentando comprender las ideas de los que hacen este tipo de pelicula, sin embargo cuando vi el trailer de Colombiana, no pude abstenerme de escribir 5 puntos para boicotear esta pelicula (articulo en frances, destinado a un publico frances).
A mi gran sorpresa, Olivier Megaton terminó leyendo la critica contra el, Luc Besson y su pelicula. El articulo mencionaba lo de siempre… el hecho que Luc Besson habia vendido su alma, que ademas de no servir a nada culturalmente, estas peliculas vehiculaban a veces ideas sexistas y racistas. Tambien sobrallaba el hecho que Megaton tenia que estudiar mas su sujeto para dar por lo menos una imagen realista de Colombia a una pelicula llamada “Colombiana”. Por fin proponia boicotear la pelicula y todas las producciones de Besson para que su estudio muera y resaltada las similitudes fisicas entre Besson y este perro.
Esta es la repuesta de Olivier Megaton:

“Gracias a ti, para que sepas, nadie ensucio la imagen de Colombia , por lo menos no en esta pelicula, al contrario, es la historia de una niña que vio sus padres asesinados en un lugar particular y se venga 15 años mas tarde en Estados Unidos. Es una relacion de hombre a hombre que hubiera pudido ocurrir en cualquier pais, el hecho que ocurrió a principio de los años 90 implica esta triste elección de Colombia, diez años mas tarde hubiera sido en Mexico. No pienso que hayas visto esta pelicula, porque vieras relaciones fuertes entre personas de una misma comunidad, tambien el orgullo de algunos valores. No es una pelicula sobre Colombia sino una pelicula sobre una chica que viene de Colombia y ella es orgullosa de sus origenes. Me parece extraño que la gente se sienta ofendida por la pelicula, teniamos muchos colombianos durante el rodaje, coachs lingüísticos, asistentes que nos ayudaron sobre cosas logicas sobre Colombia, corrigiendo la historia, los hechos reales, el accento de Zoe por ejemplo, ella es dominicana, los creditos fueron realizados con imagenes de archivo por un especialista de este pais entonces no podria ser mas realista. Los carteles existieron como las mafias sicilianas, rusas, albanés, las tríadas etc… no se puede negar y borrar esta triste historia.
Hemos rodado en una favela
muy peligrosa en Mexico , como debes saber, Mexico se a vuelto mas peligroso ultimamente, y mi constante preocupación fue que nada le pase a la gente de mi equipo, que sea francesa o mexicana. No pude filmar en Bogota simplemente porque no existian estructuras suficientes para recibir una produccion extranjera de este tamaño, me hubiera gustado hacerlo. Para terminar me parecen injustas tus alegacións sobre esta pelicula, di un año y medio de mi vida 7/7, 18h/24, para gestionar este tipo de pelicula hay que estar bien pilo.  Hay que respetar algunas cosas y la suma monumental de trabajo de un grupo de personas de varias nacionalidades es una.

No tengo que esuchar otras opiniones solo por curiosidad, la mia es la peor, por eso puedo mirarme en un espejo cada mañana, hago mi trabajo con fé, pasion y lealdad, cualquier persona que trabajó con migo puede decirtelo… Te invito a ver la pelicula.”

La cosa en la que Olivier tiene razon, es que no me vi la pelicula,y no lo haré,  esta respuesta honesta de un director de estudios muy profesional, obediente y bien lucroso no impide pensar que el “joven cine europeo” necesita llegar con una propuesta pertinente, actual y moderna, si no quiere “hacer reflexionar” al publico, por lo menos que no le muestre estereotipos. Tambien, y es la cosa mas importante, siempre hay que respetar al sujeto que exploramos y el primer paso es dejarlo evolucionar en vez de estigmatizarlo.
Lo triste es que un ciné sin conciencia tiene mucho futuro.

por François Deverly

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s