Michael Ironside y el Arte de perder un Brazo

Michael Ironside Cinebug

En la familia de los villanos de serie B, llego el momento de rendir homenaje al hombre que honró la escena de explosión de cráneo, el Jack Nicholson de las películas de bajo presupuesto. 

Con 168 películas en su carrera, el canadiense Michael Ironside ha tocado varias generaciónes con sus papeles de tipo duro, últimamente en la película Terminator 4: Salvation, Michael admite su condición de actor anónimo :

«¿Soy identificado? No. Actualemente es T4 porque me parezco al tipo de T4 .»

Muchas veces un actor confinado a un tipo de personaje fracasa cuando intenta cambiar de registro, Michael pasó de Liberen a Willy a Miss Karate Kid sin la menor pérdida de credibilidad.
Es también la ventaja del «what’s his name», nunca decepcionará la academia de los Oscars o otro grupo de críticos alertas.
Los actores como Michael Ironside son buenos hasta en las películas malas, la misma energía es desplegada para cada papel. El hombre escogió un método de actor que consiste en quedarse en la piel de su personaje entre las tomas,  es decir que sufrieron bastante durante el rodaje de Total Recall con el inmundo Richter.
Schwarzenegger afirma sin embargo el contrario, subrayando la ternura de Michael, tan tierno como un bizcocho relleno de chocolate:

« Una persona muy generosa, en el set de filmación, nunca salía a hacer compras sin que nos trajera algo ».

Schwarzenegger Verhoeven

Schwarzenegger y Verhoeven “Total Recall”

Michael Ironside aceptó desde hace tiempo su imagen de Bad Guy y le reivindica :

« Me gusta actuar el malo de la película, los buenos son siempre golpeado varias veces en la película cuando el villano es derrotado una sola vez al final. »

Luego viene el momento en que un actor debe añadir un toque personal en este mundo implacable que es hollywood, Ron Perlman por ejemplo, actua principalmente papeles de monstruos o criaturas cubiertas con maquillaje, Keanu Reeves escogio actuar con la misma expresión facial  sistemáticamente en cada película, para Frederick Reginald Ironside, es el arranque de brazo.

Porque el asunto no ha sido suficientemente evocado y sobre todo porque este gran señor lo merece bien, este es el TOP 5 de los arranques de brazos de Michael Ironside :

5– Visiting Hours (1982)

Comencemos con la película (poco) conocida aqui como “Angustia en el Hospital Central », se trata de su segundo largometraje y aunque Michael no pierda nigún miembro, el pone las cartas sobre la mesa estallando una botella de cerveza con su antebrazo, para luego frotárselo contra el vidrio roto.
El masoquismo de Michael ya está presente.

Michael Ironside - Visiting Hours - Cinebug

4 – Highlander 2 (Los inmortales II: El Desafío)

En esta escena lamentable de combate a la espada, Michael empieza por perder una mano en un gran laser azul, continua agitar su espada antes de arrodillarse frente a Christophe Lambert para tener su cabeza cortada y provocar nada menos que un Quickening.

Es bueno saber que a pesar de la mediocridad, la lentitud, y la falta de realismo de esta escena de combate, los actores lograron herirse mutuamente, Michael se rompio un diente después de haberle cortado un pedazo de dedo a Christophe. … Bravo muchachos !

Michael Ironside - Highlander

3 – Starship Troopers (Invasión)

Aquí Michael encarna al teniente Jean Rasczak, que desgraciadamente ya perdió el brazo al principio de la película. Este militar con métodos radicales se hará poner un brazo mecánico para ir a combatir los insectos gigantes y acabará para nuestro placer más grande, amputado de sus dos piernas y luego ejecutado con clase por el soldado Johnny Rico.

Michael Ironside - Starship Troopers - Cinebug

Guardaremos en memoria el lado cool del teniente :
“I expect the best and I give the best. Here’s the beer. Here’s the entertainment. Now have fun. That’s an order!

2 – The Machinist (El Maquinista)

Esta es la escena más realista en el tratamiento del arranque de brazo, debido a la negligencia de un Christian Bale dormido y flacucho, Michael se encuentra el brazo izquierdo arrinconado en una máquina de fábrica. Tenemos esta vez aquí el tiempo de sentir el pánico/placer creciente de Michael tratando de quitar el brazo de la planta sin mucha convicción hasta el momento fatídico en que el brazo está destrozado.

Michael Ironside - The Machinist - Cinebug

Más adelante en la película, Miller (Michael Ironside) parece casi más a gusto con el muñón que con su brazo entero, Bromea en el trabajo y corta alegremente el seto de su jardín … What the fuck Michael !?

1 – Total Recall (El vengador del futuro)

Michael Ironside logró su consagración con esta escena, la muerte de Richter es como su personaje, súper fea, ademas viene con una réplica sabrosa de Douglas Quaid (Schwarzenegger):

« See you at the party Richter ! » (Con, por supuesto, el dulce acento austriaco que hace toda la fuerza de la réplica)

Michael se hace cortar ambos brazos después de haberse encontrado en una posición poco práctica, suspendido al lado de un ascensor, cae luego en el vacío para terminar una de las mejores escenas de finish him del cine de acción de los 90’s.

Michael Ironside - Total  - CinebugVer la escena

Algunas informaciones para completar este top 5 :

En Guy X, Michael ironside desempeña el papel de un veterano quemado en el Viet-Nam donde también…
perdió un brazo!

Michael Ironside - Guy X - Cinebug

Michael actuo en 1983 en una serie B post mad-max intitulada Los Guerreros del espacio en la cual encarna al tirano Overdog, un monstruo mitad hombre, mitad máquina armado con un cangrejo de metal en lugar de manos, pero qué ha pasado con este par de manos?…

Anotemos que Michael fue presentido para desempeñar el papel Robocop de su amigo Verhoeven, tuvo finalmente que abandonar el papel por falta de anchura de espaldas adaptada a la armadura del robot-policia.

Lástima , Peter Weller (Robocop) pierde su brazo derecho.

Finalmente podríamos preguntarnos por qué el brazo? Michael demostró en muchas ocasiones que también podía abandonar una pierna, su cabeza o simplemente una mano en un set, pero la firma gira claramente alrededor del brazo.

Un principio de respuesta a esta automutilación diegetica puede ser el hecho de que Michael en su adolescencia era campeón local de vencidas en Ontario, uno podría pensar que este brazo simboliza su carrera de pulseada olvidada …

De hecho nos quedaremos sobre esa idea.

by François Deverly

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s