Blue Moon

“El diálogo es sólo un ruido entre otros, la música no deja de dirigir la película.” Alfred Hitchcock

AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON, John Landis (1981)

An Amercian Werewolf in London - Blue Moon

Aunque claramente inscrita en una época, An American Werewolf in London resalta una modernidad en los dialogos y una nueva manera de ver y contar el genero fantastico. Evitando los clichés sobre la juventud de la época, John Landis inscribe su película en un realismo sorprendente.

Mucho tiempo antes de Tarantino, John Landis muestra personajes “cool” porque ya estan conscientes de la cultura pop de la época, evocan la prestación del Hombre Lobo de Lon chaney, toman las situaciones a la ligera y sobre todo, escuchan rock n roll de los 70’s. De la misma manera,  Landis esta consciente de la dimension”cool” que pueden tener canciones retros colocadas en un nuevo contexto.
Usando los contrastes horror/ comedia, música dramática/ rock n roll, humanidad de los personajes/ monstruosidad de los actos, John Landis realiza la película de horror más original de su época. 
Para ilustrar el tono general de su película, Landis pide por segunda vez a Bernstein que le escriba una partitura antitética definiendo otro genero cinematográfico. Para su comedia Animal House, Landis queria una banda sonora parecida a la musica de un drama muy serio, esta vez Landis quiere crear un contraste entre una musica tragica y canciones de Rock n Roll.
La cuestion de genero para esta pelicula fue muy importante, de hecho nadie queria apoyar el proyecto, demasiado chistoso para una película de terror y demasiado tragico para una comedia. El director insiste en este punto: « Estos dos chicos llegan en un camión lleno de corderos, van a ser masacrados, no es una historia feliz! », por otro lado John Landis utiliza un repertorio rock y jazz con títulos que incluyen todos la palabra “moon” en su título (Blue Moon, Moondance, Bad Moon Rising). El director ya estaba pensando en la banda sonora de la película cuando escribió el guión a los 19.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

OFFICER : Fire!
The guns blaze.  The Wolf falls dead.  Alex leans on the wall, numb.  The cops, Dr. Hirsch, and Sgt. McManus run to the dead Wolf only to find David, naked and riddled with bullets.  Alex begins to weep.
FADE TO BLACK – END CREDITS OVER BLACK
SONG:
The fifties rock version of “Blue Moon”.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La canción Blue Moon tiene un papel clave no sólo por su valor narrativo (vuelve hasta tres veces en la película), sino también para guiar el espectador emocionalmente.
En lugar de temas que simbolizan lugares o personajes, el compositor utilisa motivos asociados con ideas. No nos referimos al personaje sino a su estado de ánimo.
Blue moon es una idea sonora de la obra más que un acompañamiento dramático, traduce el sentimiento de soledad del héroe frente a su maldición, haciendo eco a la amorosa soledad que significa originalmente la canción. Esta balada escrita por Richard Rodgers en 1934, en la cual el narrador confía sus desgracias enamoradas a la luna, tuvo en un momento una reescritura intitulada The Bad In Every Man.


John Landis refuerza el caractere trágico del cuento con una canción llena de melancolía en vez de seguir la evolución del héro con una música que acompañe literalmente cada emociones y detalles. La música lírica de bernstein se dispersa sin ser predominante, John Landis confunde al espectador colocando canciones populares en momentos específicos.
En 1981, el público que llego a ver la película de horror del momento esta desconcertado con los créditos de inicio que mostran un amanecer tranquilo en el campo acompañado por el Blue Moon de Bobby Vinton,  John Landis tiene la audacia de dejar la canción entera en plano fijo hasta que llege el coche donde se encuentran los dos heroes.

American Werewolf in London opening - Cinebug

La segunda versión por Sam Cooke, mucho más groovy y encantadora suena en el momento de la transformación, previamente anunciada por Bad Moon Rising de The Creedence. El director no quiere seguir estrictamente los códigos de la película de género y decide rodar la escena en una habitación acaloradamente alumbrada con una música atractiva en lugar de crear un ambiente tenebroso. Los gritos de dolor del héroe se mezclan con la voz dulce y reconfortante de Sam Cooke para crear un contraste mórbido apoyado cínicamente por la figurilla de Mickey Mouse, unico testigo de la escena.

An American Werewolf in London Transformation

hacer click para ver la escena

Spoiler Alert

Para concluir con su narración musical, el director utiliza nuevamente contrastes emocionales. El ultimo plano del cuerpo de David,  derribado como un animal en un callejón oscuro, da paso a los créditos de fin con esta vez la versión Rock n’ Roll de Blue Moon por The Marcels. Es la versión más movida y festiva pero también es la que Richard Rodgers detestaba por su intro bee bop fuera de lo común (“bomp-baba-bomp” and “dip-da-dip”). Este estilo con asonancias divertidas toma en caliente al espectador, todavía chocado por la muerte brutal del héro, para subrayar el carácter absurdo de este final trágico. Donde otros directores hubieran dramatizado la muerte con une despedida interminable acompañada de una musica trágicamente convecional, John Landis subraya el carácter brutal y realista del último acto.

Este final, como una gran parte de la obra de John Landis, demuestra como se puede obtener emociones verdaderas y imagenes impactantes al mesclar varios generos cinematograficos
Sin tener una historia relacionada con musicos o movimiento musical, esta pelicula es de las mas Rock n Roll de su tiempo por combatir las convenciones, dar al espectador lo que no espera y regenerar el estilo fantástico con sangre fresca.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s