¿Por qué pagar para ver The Innkeepers?..


THE INNKEEPERS, Ti West (2012)

El hotel “The Yankee Pedlar” esta a punto de cerrar su puertas para siempre.
Los dos únicos empleados que quedan estan decididos a probar como cierta la creencia de mucha gente de que ese hotel es uno de los hoteles mas embrujados de Nueva Inglaterra.

The  innkeepers poster

No es nuevo, el cine de terror es muy popular. después de la ola de slashers post-Scream, se ha convertido en una inversión segura para los estudios que quieren producir en cadena para el espectador de centro comercial insensibilizado y ahora hambriento de violencia gore.

Obviamente la película de terror de ahora tiene que cumplir con especificaciones y el director es esclavo del estudio y de la audiencia.
Salvo algunas excepciones, las películas resultan muchas veces impersonales, la razón principal es la fe absoluta que tienen los estudios en las secuelas, precuelas, remakes, reboots y otras adaptaciones.
Por lo tanto, es muy poco permitido innovar en el cine de terror o mas simplemente proponer otro enfoque al género. Peor, cualquier pequeña originalidad o innovación ahora es copiada y agotada hasta convertirse en una marca de fábrica únicamente basada en su proceso mismo.
Como Lo demuestra la explosión del cine de horror estilo found footage desde 1999, año de estreno del excelente Blair Witch Project. http://en.wikipedia.org/wiki/Found_footage_(genre)
La violencia gore alcanzó un estatuto casi pornográfico con las secuelas de Saw, muy lejos de un cine de espanto.
El problema con las películas de terror malas es que se venden, si el genero fuera menos popular, seria forzado evolucionar para volverse nuevamente necesario.
Es por eso que es interesante ver a un director como Ti West investirse personalmente y completamente en su película. El y su empresa de produccion Glass Eye Pix no pretenden revolucionar el género sino dejarlo vivir o sobrevivir gracias a una libertad de creación.

The Innkeepers poster

Cosa particularmente rara en el género, The Innkeepers es completamente la creación del director, desde la idea original (que no es tan original…) hasta el montaje final.
La idea surgió durante el rodaje de su película anterior House of The devil, cuando el equipo de rodaje se quedo en el hotel Yankee Pedlar Inn. Un ambiente y unos eventos extraños habrían motivado a Ti West para escribir esta historia de fantasma ampliamente inspirada en la realidad.
Ti West incluyo al personaje de Luke quien era en la realidad un joven de Torrington que trabajaba en el hotel y anotaba los eventos paranormales que ocurrían en su pagina web: Real Hauntings.
Según la leyenda, una cliente del hotel se suicido al principio del siglo 18 al enterarse de la muerte de su marido a quien estaba esperando para la noche de boda. Para poder filmar un travelling especifico en el corredor(el plano final), Ti West escogió el cuarto 353 para rodar antes de darse cuenta que era precisamente el cuarto “embrujado”…….

La película esta filmada en un estilo minimalista (no CGI ni efectos de terror MTV). Para ser mas auténtica, los códigos de la película de horror son depurados. El director toma mucho tiempo para establecer el tono con situaciones y personajes con los cuales podemos identificarnos. También aprovecha del tema parase burlarse de los programas TV de cazadores de fantasmas que continúan siendo trasmitidos a pesar de que nunca encontraron nada. The Innkeepers crea un autentico pavor pasando de este ambiente realista y familiar a una situación paranormal incontrolable.

Por último, y es un punto particulierement importante, la película se estrenara en febrero pero ya esta disponible en VOD y por lo tanto en descarga… La película es y seguirá siendo un producto que necesita generar dinero. Sin embargo es importante distinguir la avidez de un director de su deseo de continuar ejerciendo su pasión.
En una nota a los espectadores, Ti West que hasta la fecha no recibió un dolar de beneficios de The House of the Devil, insiste sobre el hecho que, comprar la película por VOD o ir a verla en cine permitiría, más allá del enriquecimiento de los productores, demostrar un interés y reavivar un entusiasmo por películas de horror independientes “diferentes”. Y esto, por supuesto, con el fin de permitir una libertad artística máxima a los cineastas.
Ti West cree pues en otra forma de ver la producción de películas de terror, restableciendo el equilibrio entre la autenticidad del proceso y la rentabilidad del producto. De la misma forma que la película se esfuerza en dar mayor importancia al periplo de los protagonistas que a un final esperado.

por François Deverly

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s