El Imperio de las Luces

EL EXORCISTA, William Friedkin (1973)

Miércoles 26 de diciembre del 1973una chica sale llorando de la sala de proyección, respaldada por su novio que muestra una expresión de inquietud mezclada con disgusto en el rostro. Para su primera cita, Johnny queria aprovechar de la oscuridad de una sala de cine para acercarse a Pamela, pero a mitad de la película, la joven porrista vomito su hot dog con milkshake en las piernas del quaterback del campus.

3258814-2

Ninguno venia preparado para tener sus buenos valores violados por Pazuzu, el Señor del Viento Maligno.
Un demente suelto hubiera podido entrar en la carpa de Regan, adolescente de paseo en Crystal Lake y mártir de la adolescencia gringa de los 70’s, pero no es así. La protagonista de 11 años, ya preocupada por la guerra y la muerte, es violada en su habitación por fuerzas demoníacas del medio oriente. La confusión en el publico es total cuando en 1973, coincidiendo con la primera crisis del petróleo, William Friedkin anuncia el origen del enemigo que los gringos diabolizarán durante las próximas décadas.

الله أكبر

El director muestra el lado malvado de todo lo que se da por sentado. La amenaza viene de donde mira el devoto para llenarse de fuerza y confianza, pero cuando el espectro de colores aparece, el cielo de Irak es rojo y aunque una oracion arabe trata de tranquilizarnos: Allahu akbar (diós es más grande…), Pamela espera fuertemente haberse equivocado de sala. Con razón, la segunda parte de este himno es mucho más oscura:

“El ejército del enemigo está al venir,deseando destruirme. Con verdad y con mi arma lo repeleré. Y si muero,lo mataré conmigo.”

Aunque muy parecido a los principios del fanatismo religioso más temido por el mundo occidental, esta frase resume sin embargo la ultima acción del padre Karras (SPOILER), poseído por Pazuzu, el decide arrojarse por la ventana para acabar con su enemigo.

Exorcist-REG2

Friedkin sabe que la clave para provocar terror es pasar de un extremo al otro en un lento crescendo, la transformación de los protagonistas y las antítesis permiten que los espectadores pierdan todas sus marcas. Cerca de la luz más viva siempre esta la oscuridad más profunda, a partir de este constato, la película articula su trama en juego de contrastes que simboliza la lucha de Karras y Merrin contra Pazuzu.

Es interesante imaginarse el estado emocional de Friedkin cuando pensaba en la historia de Peter Blatty, escuchando la primera cara del Tubular Bells de Mike Oldfield y sobre todo, pensando en el cuadro de Magritte intitulado “El Imperio de las Luces II“. El admite que el contraste aparentemente absurdo de la imagen lo llevo a imaginar como contar la historia de Blatty, y particularmente como pintar la escena tan icónoclasta del padre Merrin acercándose a la casa poseída.

empire

La luz de la ventana de Regan abre niebla y oscuridad para poner al padre como cibla, el escenario se transforma en un “juicio divino”, donde el padre tiene que justificar y sostener sus creencias.

“Supe cuando vi este cuadro que ténia que recrear, para la escena de Merrin llegando a la casa, la atmósfera que emanaba de el.  Escogí enfonces una casa de una calle iluminada por el mismo tipo de reverbero, e hice alumbrar la escena de manera similar. No copié este cuadro, me inspiré en el para lo que quedo hoy como uno de los planos más memorables de la película. ”

La comparación con el cuadro es una buen ejemplo de como captar y reinterpretar la esencia de una obra, en esta era de remake y reboots, seria bueno refrescar las fuentes y formas de inspiración. Más allá del aspecto lineal del libro adaptado, buscar la idea o el sentimiento que permite filtrar personalmente la historia y sacar de esta forma una película sincera.

Es una de las razones que permite ver EL EXORCISTA  40 años más tarde con los ojos de Johnny y Pamela en 1973. En vez de utilizar sonidos clásicos y esperados de terror, Friedkin asusta a su audiencia con lo desconocido, una billetera de cuero torcida produce el sonido del cuello de Regan, la música pierde todo sentido melódico en las escenas de posesión para transformarse en una materia insidiosa e desconocida que un cuarteto de cuerdas tenebrosas bautiza: Polymorphia.

exorcist_mondo_captain-howdy_Jason-Edmiston

Esa misma materia es percibida de varias formas a lo largo de la película, es lo que se arrastra desde el ático de la familia MacNeil y que intenta liberarse, es lo que le da ese color verde al vomito de Regan y es lo que hace ladrar a los perros bajo el sol escarlata de Irak. Penetrando inconsciamente pero intensamente la mente del espectador, EL EXORCISTA logra, hoy como en su época, elevarse por encima de la forma más común de ver una película.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s